martes, 23 de abril de 2013

Naranja, el color de los Medios Sociales en el sector bancario español.


Q1 2013 Ranking Social Media Banking

El panorama bancario en nuestro país continua siendo uno de los más dinámicos en cuanto a noticias y acontecimientos se refiere:   Constitución y puesta en marcha de la SAREB, Santander absorbe a Banesto, subasta fallida de CatalunyaBank, esta semana la inyección de 250 millones de euros al Banco Gallego por el FROB y posterior venta a Sabadell por 1€….

En fin, que a este paso vamos a quedarnos sin entidades donde poder diversificar el riesgo que nos ha puesto sobre la mesa el reciente rescate de Chipre y el polémico recurso a los impositores como último mecanismo de salvamento.

Concentrándonos en lo que nos ocupa y a pesar de que los perfiles a seguir cada vez van siendo menos, los resultados de este trimestre son los siguientes.

En esta ocasión y gracias al seguimiento que venimos realizando desde 2011, os traigo una comparativa de las posiciones a finales de 2011, 2012 y primer trimestre de 2013


Facebook

Las estadísticas de este trimestre, nos demuestran como una apuesta decidida por los medios sociales dejan su redito en términos de presencia y captación de fans. Como se observa en la gráfica, 2012 ha sido el año de ING con un crecimiento de un 113% y más de 93.000 fans. Aunque la tendencia en 2013 no mantiene los ritmos de crecimiento de 2012, como es por otro lado normal, continúa liderando la captación de fans con 13.200 nuevos seguidores. Quizas una de las entidades más activas en Facebook con numerosos concursos e iniciativas dirigidas a captar la atención de sus fans.

También destacar el crecimiento del Banco Santander, quien con su patrocinio de la Formula 1 le ha permitido situarse en segunda posición en la captación de fans este trimestre.
  


Twitter


Por su parte Twitter es el site preferido por aquellas entidades con un target de cliente más empresarial y directivo.

En este entorno, Bankinter ha dado un vuelco radical a su tendencia pasando desde la posición octava a finales del Q3 de 2012 a la segunda posición en Q4 del 2012 y que mantiene en este primer trimestre de 2013. Un crecimiento que ha supuesto 7.088 y 7350 nuevos seguidores en Q4-2012 y Q1-2013 respectivamente.

Si analizamos el timeline de Bankinter, podemos ver que se centra en información sobre la innovación en el sector bancario, aspecto en el que el banco siempre ha destacado desde sus inicios por ser  uno de los primeros bancos en ofrecer servicios por internet, pasando por su apoyo al sector emprendedor, un target con mucho potencial para el banco, hasta las más recientes iniciativas entre las que destacaría COINC, donde puedes ir haciendo realidad tus sueños, mediante una estrategia de ahorro individual y con una muy buena rentabilidad nada desdeñable en esto momentos.


En resumen y como anunciaba en la cabecera de este artículo el color de la banca en los Medios Sociales es de un fuerte color naranja. Tonalidad que parece caracterizar a aquellas entidades más atrevidas, innovadoras y con una fuerte apuesta por estos nuevos medios como elemento fundamental de su estrategia de comunicación con su base de clientes y prospectos.


Un cordial saludo y como siempre si queréis estar al tanto de nuestras actividades os animo a seguirnos en nuestro perfil en Linkedin Social Media Tailored  

Jesús Labrado Fernández

www.socialmediatailored.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario