domingo, 8 de abril de 2012

Q1 2012 RANKING SOCIAL MEDIA BANKING EN ESPAÑA


El sector financiero español está llevando a cabo en los últimos tiempos, la mayor consolidación bancaria que se ha conocido en nuestro país, aun no finalizada con Banco de Valencia,  Catalunya Caixa y NCG como los grandes retos pendientes de este año 2012.

Todos estos movimientos se ven reflejados en las estrategias de comunicación de las nuevas entidades con la desaparición de algunas muy activas como el caso de Banca Cívica con la reciente absorción por parte de CaixaBank, o CAM por Banco Sabadell, otras que habían iniciado muy recientemente su andadura como Unnim, adquirida por BBVA y por último otras entidades que no han apostado todavía por este canal como el caso de Banco Pastor absorbida por Banco Popular.

Este dinamismo informativo ha hecho que el volumen total de fans y followers de los bancos en el periodo enero - marzo 2012,  haya crecido un 20,9%  en Facebook pasando de 286.225 a 345.933 fans y en un 16,1% en Twitter desde  62.622 followers en Diciembre 2011 a 73.184 en Marzo 2012.

Facebook

Si en el cierre de 2012 era Banesto quien lideraba el Ranking, a 31 de Marzo de 2012 ING ha tomado la delantera, con 32.200 nuevos seguidores de marca (24% de crecimiento). Su campaña “Llévalos a la escuela” o la más reciente de “¿Quién te quiere más?” han contribuido de forma muy significativa a la escalada incontestable en el Ranking

ING es el banco por internet con una apuesta más decidida por la integración de los medios sociales dentro de su estrategia de comunicación corporativa externa y muy probablemente en un futuro no muy lejano en su comunicación interna.

El cambio en el diseño de Facebook está permitiendo a las entidades con patrocinios deportivos publicitar de una forma más potente su apuesta por las distintas disciplinas deportivas


Twitter


En Twitter, todas las entidades siguen apostando de una forma clara y contundente por este medio como un canal adicional de comunicación con su base de clientes.

El ranking se mantiene inmutable en sus tres primeras posiciones, con el liderazgo indiscutible de Banesto seguido de cerca por Sabadell y CAM, quienes como resultado de su fusión quizás aunaran perfiles en el próximo trimestre.

Destacar el ascenso del Santander al 4º puesto desplazando a ING Direct y BBVA a la 5ª y 6ª posición respectivamente. Bankinter por su lado duplica su base en un con un 127%  de crecimiento pasando de la novena posición a la séptima.

En cuanto a los usos siguen siendo básicamente los que analizamos en el trimestre anterior, información atención al cliente y soporte a la presencia en otras redes sociales.







Un saludo

Jesús Labrado Fernández
Social Media Marketing Consultant





2 comentarios:

  1. Los datos son erróneos, sólo con los fans que tiene en Facebook el perfil de BBVA Continental (http://www.facebook.com/BBVAContinental) las gráficas cambiarían por completo.

    En la web de BBVA Social Media están todos los perfiles del Grupo BBVA en redes sociales, solamente en Facebook hay casi 50 perfiles abiertos (http://www.bbvasocialmedia.com/es/facebook/). Lo correcto sería sumar los fans.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario el_webboy. Este estudio se refiere al perfil corporativo principal en España de las entidades financieras. En el caso del BBVA está contemplado el perfil de facebook Grupo BBVA con 12.833 fans al 31 de Marzo de 2012.

      Como bien indicas BBVA tiene abiertos numerosos perfiles en muchos de los paises en los que opera, además de haber sido una de las primeras entidades que apostó de una forma decidida en la creación de comunidades específicas como Open Talent, o Ruta Quetzal, ademas de blogs con Planta 29 o "tu cuentas" referido al mundo emprendedor

      Tomo nota de tu sugerencia para futuros estudios sectoriales globales y muchas gracias de nuevo

      Un saludo

      Eliminar