lunes, 7 de noviembre de 2011

II.- SOCIAL MEDIA MARKETING: LA SELECCIÓN DE LOS SITES UNA CUESTION MUY RELEVANTE



Todos somos conscientes de la gran variedad de redes y medios sociales existentes en la web y de una forma más o menos generalizada participamos a título personal en alguna de ellas. Hemos ido probando, abriendo perfil en Facebook, Linkedin, twitter e incluso los más avanzados hemos abierto un blog donde vamos insertando nuestros pensamientos de una forma más o menos acertada

El dilema se plantea cuando nos enfrentamos a la puesta en marcha de una estrategia de presencia corporativa y en ese momento hemos de decidir donde, en que medios y ¿porque?
La correcta selección del tipo de medio, es vital para poder comunicarnos con nuestro público objetivo lo que luego nos va a facilitar esa conversión en leads y si somos congruentes en nuestra aproximación comercial permitir que nos lleve a la  obtención de resultados económicos.

Varios son los criterios determinantes que hemos de tener en cuenta en nuestro proceso de selección:
  • El target market a quién nos dirigimos, mercado empresarial B2B, o por el contrario al particular B2C. No  existe un paradigma de red B2B o B2C, y algunos pensaréis que por ejemplo Linkedin es una red exclusivamente profesional, y es verdad. Pero no es menos cierto que esos profesionales son target market para la venta de vehículos de alta gama o de inmuebles en zonas de alto standing y por tanto son válidos para empresas con producto destinado al  consumidor final o B2C.
  • Las preferencias del cliente. Los usuarios de redes sociales tienen sus propios gustos y función de los contenidos y de las actividades que realizan. Esto significa, por ejemplo, que twitter no es el medio más adecuado para captar miembros en actividades de ocio y diversión, siendo preferible que usemos YouTube o Flickr o Picasa donde los usuarios esperar  ver videos y fotografías de esas actividades. Alguna sugerencias de usos de redes sociales pueden ser:
    • Video sites para actividades de ocio y diversión
    • Twitter, Facebook para establecer relaciones personales, contacto con amigos
    • Linkedin, Slideshare  para hacer networking y establecer relaciones negocio
    • Blogs y wikis  para compartir ideas, conocimiento o crear opinión
Lo que la realidad nos indica es entre otras cosas que:
    • Existe una tendencia a la integración de los distintos sites
    • Facebook y Twitter son los medios más usados para acciones en el entorno B2C
    • Por su parte Linkedin, slideshare y los Blogs se sitúan como los sites de referencia en el entorno B2B.
    • Por último Linkedin, twitter y Youtube son los que mayor capacidad de crecimiento tienen previsto

 Estas indicaciones y un análisis detallado de lo que está funcionando en el mercado nos puede ser de gran ayuda para la correcta selección de los lugares donde ejecutar nuestra estrategia de comunicación en medios sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario