jueves, 3 de noviembre de 2011

TENDENCIAS DE COMUNICACIÓN EN LAS MEMORIAS CORPORATIVAS

Esta mañana he asistido a la presentación del I Informe sobre Tendencias de Comunicación en Memorias Corporativas organizado por la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom y elaborado por MRM worldwide sobre una base del análisis de las memorias de más de 150 empresas españolas europeas y norteamericanas. Se ha constituido un panel formado por una parte muy representativa de los responsables de RSC de las empresas españolas

  • Marina Specht consejera delegada de MRM worldwide España
  • Pio Cabanillas director general de Marketing del Grupo Acciona
  • María Luz Castilla directora de RSC de PWC
  • Albert Andreu director de RSC del grupo Telefónica
  • Joaquin Garralda profesor de estrategia del Instituto de Empresa y secretario de la UN Global Compact
Marina Specht, con una exposición muy concreta y clara, ha planteado unos findings muy interesantes que ha concretado en ocho elementos destacables y que de alguna manera indican la tendencia en este laborioso trabajo de la preparación y presentación de informes corporativos.
  1. Trabajo en equipo
  2. La importancia del mensaje corporativo
  3. Valentía a la hora de contar la verdad
  4. Contenido de las memorias. Deben tener trama además de los datos
  5. La transparencia hoy "is a must" en todas las publicaciones corporativas
  6. Relevancia de la información para los Stakeholders
  7. La aparición del entorno digital como revulsivo de la forma de comunicación
  8. Métricas y análisis en el sentido de cual es el ROI de nuestra inversión en intangibles
En sus aportaciones ha dejado claro las diferencias existentes entre las tendencias europeas más tradicionales y encorsetadas y las actuaciones de nuestros socios transatlánticos más preocupados por el fondo y el reach hacia los stakeholders. Como ejemplo ha puesto a BP donde en su memoria como primer punto reconoce todo el daño que se ha producido como consecuencia de sus vertidos.

María Luz Casillas, por su parte ha hecho un apunte muy interesante entorno a lo que ha llamado RSC 2.0 y la necesidad de la elaboración de una memoria integral que aglutine datos financieros, económicos, sostenibilidad y RSC.

El resto del debate se ha desarrollado entorno a la relevancia del contenido y el esfuerzo que desde las organizaciones se debe hacer para asegurar que estos informes conecten con los diferentes grupos de interés, evitando que se conviertan en un documento estático, monótono y  realizado en un momento determinado del año.

Por último todos han coincidido en la importancia que las redes y medios sociales tienen en la política de comunicación de las memorias por la inmediatez y la fuerte capacidad de interacción que tienen, siendo además un magnifico vehículo para el mantenimiento de la relación con los distintos stakeholders entre informe e informe.

Ha sido un evento muy relevante, interesante e instructivo y desde aquí felicito a Sebastián Cebrián director general de Dircom y a todo su equipo por el buen hacer y por haber alcanzado hoy su actividad número 100 del año 2011, que se dice pronto.


Podeís consultar el resumen ejecutivo del informe en http://bit.ly/v963pX

Un saludo a todos


No hay comentarios:

Publicar un comentario