viernes, 28 de diciembre de 2012

Soluciones Funcionales: Recursos Humanos y Comunicación interna


En el momento económico actual, las organizaciones centran sus decisiones en reducir costes y proteger el negocio, alternativas que en muchos casos tienen un gran impacto sobre la motivación y los niveles de compromiso de nuestros colaboradores. Es por ello que la comunicación interna toma un papel muy relevante en el mantenimiento de la propuesta de valor para el empleado y los medios sociales son un vehículo idóneo para su despliegue.

En general los usuarios de medios sociales se caracterizan por:
  • Superior número de conexiones por usuario respecto al estándar de Internet.
  • Mayor tiempo de permanencia.
  • Altos niveles de interactividad y proactividad.
  • Elevados niveles de viralidad.

Esto, unido a la inmediatez, la capilaridad y la viralidad, han llevado a las corporaciones a considerar los medios sociales como una herramienta clave dentro de su estrategia de comunicación interna.
Según diversos estudios, existe una correlación entre la eficacia en la comunicación interna y el uso de los medios sociales como vehículo de transmisión. Por otro lado, son un medio muy eficiente desde el punto de vista de costes, en relación con las formas tradicionales de comunicación.

Aunque, en el día de hoy, existe cierta resistencia a la hora de abrirse a esta nueva forma de comunicación, principalmente motivado por la falta de recursos dedicados, el impacto en la productividad y la posible aparición de conflictos, críticas, comentarios negativos, representan un alto porcentaje las organizaciones que afirman que incorporarán social media en sus estrategias de comunicación interna.

Elemento fundamental del éxito es la elaboración de unas directrices de uso y presencia que expliciten la vigencia de las normas éticas y de conducta corporativa en este nuevo ámbito. Esas guidelines deben cubrir, entre otros, los siguientes aspectos: responsabilidad, transparencia, publicación siempre en nombre propio, respeto por la propiedad intelectual, confidencialidad de la información, respeto a la audiencia, contenidos de valor y respeto a la propia marca.

Son múltiples los ejemplos de estrategias en el uso de los medios sociales:

  • Knowledge sharing creando centros de competencia.
  • Generación de ideas para la mejora de productos y servicios.
  • Colaboración remota entre empleados.
  • Reclutamiento, identificación de líderes y retención de talento.
  • Comunicación de novedades y noticias en tiempo real.
  • Reforzar la cultura, valores corporativos y sentido depertenencia.
  • Reducir las horas de formación y mejorar la capacitación.

Las herramientas a considerar son muy similares a las utilizadas en un proyecto estándar y cada una de ellas recomendables en función del objetivo y de las preferencias de los usuarios

  • Comunicar: podcasts, blogs, microblogging, vídeos.
  • Colaborar: wikis, foros, redes sociales.
  • Conectar: redes sociales internas, chat.

Las tres fases siguientes –expandir, crear relaciones y mantener presencia– tienen mucho que ver con nuestra capacidad de entusiasmar y aportar valor a nuestros empleados, mediante contenidos relevantes, proporcionar feedback, potenciar la figura de los embajadores, etc. 

Hemos de tener en cuenta que las redes sociales,como su nombre indica, son sociales y por tanto deben ser ellas las que se autorregulen.

No hemos de olvidar que aquello que no se mide no se controla. Definamos a priori los KPI del proceso y el posterior dashboard que nos permita medir el ROI de nuestra actuación.

Como resumen, el uso de medios sociales como vehículo de la comunicación interna en el ámbito empresarial es imparable y altamente eficiente, siendo nuestra obligación facilitar ese espacio de colaboración y conversación a nuestros colaboradores.

Por último, confiemos en nuestros empleados, hagámoslo cuanto antes, y de una forma controlada y decidida.


Un cordial saludo y como siempre si queréis estar al tanto de nuestras actividades os animo a seguirnos en nuestro perfil en Linkedin Social Media Tailored


Jesús Labrado Fernández
www.socialmediatailored.com

http://es.linkedin.com/in/jesuslabrado
https://twitter.com/jesuslabrado




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada