sábado, 11 de febrero de 2012

RANKING SOCIAL MEDIA PHARMA



Hoy analizamos la presencia del sector farmacéutico en las distintas redes sociales. Del estudio se aprecian dos grupos claramente diferenciados:


Un primer grupo formado por GlaxoSmithKline (GSK), Sanofi, Novartis y Pfizer que han apostado por una estrategia de presencia integral con perfiles en Facebook, Twitter, YouTube, y Linkedin. En todos los casos se trata de perfiles gestionados a nivel corporativo.

Novartis con una estrategia más integral y consolidada apuesta por los 140 caracteres de twitter, con más de 20.000 followers y por la fuerza de los contenidos multimedia, con 1.216 suscriptores y más de 293.000 reproducciones desde 2009. A nivel nacional. Novartis España dispone a su vez, de un conjunto de portales verticales por patologías abiertos exclusivamente a facultativos registrados, donde comparte información variada sobre productos, formación, noticias de actualidad y servicios.

GSK por su parte  apuesta por Facebook como el eje central de su aproximación, donde nos recibe en una página con las guidelines de uso “How we operate on Facebook” y nos ameniza con información institucional y corporativa

Sanofi US pone su énfasis también enYouTube con su canal SanofiTV, con contenidos corporativos, salud,  profesionales y compromiso social

Pfizer con más de 40.000 fans en Facebook. Destacar la comunidad Think Science Now, abierta a que científicos e investigadores pueden compartir sus experiencias y conocimientos con el resto del mundo. En España  dispone de un grupo cerrado en Facebook con 372 miembros.



Un segundo grupo formado Rovi, KernPharma, Alter, ALK Abello, Grifols, Zeltia, PharmaMar y Lacer. Todos han apostado por el perfil de empresa en Linkedin como elemento inicial de su presencia en medios sociales, muy incipiente en todos los casos, con algunas perfiles recientes en Facebook y prácticamente sin presencia en  en  Twitter YouTube o Flickr.


  
Como resumen de tendencias del uso de los medios sociales en el sector, podemos concluir
  • Apuesta generalizada de presencia en todas las redes por los grandes laboratorios Novartis GSK, Sanofi y Pfizer.
  • Oportunidad en los laboratorios locales de iniciar y consolidar presencia
  • El área de productos OTC no está presente con acciones promocionales
  • Contenidos muy dirigidos a colectivo de facultativos y personal médico sanitario
  • Facebook : Timeline cerrado a comentarios e inserciones de los fans
  • Twitter: Canal de comunicación de noticias con facultativos
  • Youtube: Canal de información corporativa, formación y acción social
  • Linkedin: Todas las empresas analizadas están presentes, destacando el elevado número de empleados registrados, indicador de la oportunidad de promoción interna de las redes sociales como elemento catalizador del posicionamiento y presencia de marca en el mercado. Numerosos grupos de empleados y ex-empleados con debates  sobre temas relativos a especialidades.
  • Escaso número de blogs con referencias en las webs corporativas, destacando la comunidad de Pfizer Think Science Now, como plataforma de interacción entre científicos e investigadores
  • Destacar Novartis, por su aproximación muy segmentada mediante portales verticales por patología y comunidad específica «Médicos Premier»
A pesar de tratarse de un sector expuesto a altos riesgos reputacionales, hay un compromiso generalizado con los medios sociales como herramienta imprescindible dentro del plan de comunicación.
  • Un grupo de cabeza integrado por entidades con una presencia ya muy consolidada, tanto por el tamaño de las comunidades que gestionan como por la variedad de sites en los que están presentes.
  • Un segundo grupo que ya ha decidido iniciar el camino y que se encuentra en fase de definición, expansión y consolidación de presencia.
Desde Social Media Tailored recomendamos ponerse manos a la obra y recorrer de una forma ordenada las cuatro etapas de implementación de una estrategia en medios sociales: Análisis, Diseño, Ejecución y Control.



Un cordial saludo

Jesús Labrado Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada