sábado, 22 de octubre de 2011

I.- SOCIAL MEDIA MARKETING: LA ESTRATEGIA, CLAVE DEL ÉXITO DE UN PLAN DE ACCIÓN EN MEDIOS SOCIALES

Los medios sociales tienen un halo de novedad y magia, que en muchos casos nos induce a pensar que debemos estar presentes por aquello del “qué dirán”. Muchas veces he oído decir, “Si mis competidores tienen página en Facebook, pues yo también”.
Este puede ser uno de los grandes errores que no debemos cometer. Los Medios Sociales, no son un fin en si mismo, son una herramienta más de nuestro marketing mix que por supuesto no debemos obviar, pero que debemos meditar antes de dar un paso adelante.
Como en cualquier otro proyecto que queramos acometer, la clave del éxito en Medios Sociales radica en tener una estrategia definida y para ello debemos hacernos entre otras las siguientes preguntas:
  • ¿Que quiero conseguir?, ¿ A quién quiero dirigirme?
  • ¿Porqué debo estar presente en los Medios Sociales?
  •  ¿Qué valor aportan los medios sociales a mi organización?
  • ¿Cómo los medios sociales pueden ayudarme a alcanzar mis objetivos?
  • ¿Cómo voy a medir el ROI?
Si somos capaces de contestar estas preguntas, podremos interiorizar y comprender la potencia de esta nueva herramienta de comunicación. Una vez hayamos concretado nuestra estrategia,el siguiente paso que debemos llevar a cabo es el establecimiento de unos objetivos tácticos que deben cumplir con todos los requisitos de una buena aproximación SMART

·         Specific            Específico
·         Measurable       Medibles
·         Attainable         Alcanzables
·         Relevant           Relevantes
·         Time – Bound   Temporal





Si tomamos como ejemplo el sector inmobiliario, observaremos que básicamente el objetivo principal gira en la generación de comunidades en torno a nuestro stock inmobiliario, que posteriormente nos permita comunicar nuestra oferta a esa posible demanda latente.

Un ejemplo de ese modelo podría ser:

Objetivo estratégico
   Incrementar el conocimiento de marca y la venta de 100 inmuebles mediante la generación de demanda de obra nueva y segunda mano residencial, hacia nuestro stock, captando la atención de los posibles compradores en fase de investigación y en fase de decisión de compra.
  Target Market
        Capitales de provincia
          Particulares en el segmento de 25 a 35 años en  búsqueda de primera vivienda
          Particulares en el segmento de 35 a 50 años en búsqueda de cambio de vivienda
        Zonas rurales
          Particulares en el área de influencia
        Zonas de vacaciones, costa e interior
     Particulares segmento de 35 a 50 años con alto poder adquisitivo, en búsqueda de segunda vivienda
  Medida del ROI:  Número de leads generados

Objetivo Tácticos SMART

  • Generar una comunidad de 300 seguidores en Facebook antes del 31/12/2011, incrementando su número en 150 nuevos fans mensuales
  • Generar un volumen de 50 leads semanales a partir del 1 de enero de 2012
  • Apertura de canales de noticias en twitter personalizadas según el target market alcanzado los siguientes volúmenes de seguidores antes del 31 de Enero de 2012
    • Capitales de provincia  : 1.500 seguidores y 200 leads
    •  Zonas rurales               :    200 seguidores y   25 leads
    • Zona de Vacaciones     :    850 seguidores y 125 leads
  • Apertura de un blog especializado sobre la problemática de la vivienda en nuestro país alcanzado un volumen de 5.000 suscriptores a nuestra newsletter semanal
Evidentemente todo este despliegue debería llevar aparejado una logística comercial que pudiera hacer frente a los incrementos de actividad que se producirán. Lo que nos llevaría al elemento 100% medible, los niveles de ingresos, punto último de toda estrategia empresaial.

Espero que estas líneas puedan ayudarnos a ver más de cerca la importancia de la estrategia en nuestra aproximación al mercado mediante el uso de las Redes y Medios Sociales.

Un saludo para todos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario