lunes, 30 de julio de 2012

EL CUARTO SECTOR Y LOS MEDIOS SOCIALES EN ESPAÑA



El fundraising entendido como el conjunto de acciones encaminadas a la captación de fondos,. tanto públicos como privados que permitan financiar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos fundacionales, es una de las preocupaciones principales de cualquier ONG. 

Una buena estrategia de fundraising, necesita de un plan de comunicación y relaciones públicas coordinado para acceder a nuestros grupos de interés, empresas, organismos oficiales, fundaciones y público objetivo susceptible de propagar nuestros fines y de soportarlos con sus aportaciones.

En este contexto la aparición de los medios sociales han revolucionado este proceso creando un nexo de comunicación con esos grupos, permitiendo por un lado comunicar en tiempo real la evolución y los logros de los diferentes proyectos en curso, al mismo tiempo que captar el feedback de nuestros seguidores. Por otro  constituyéndose en un elemento de cohesión de los miembros de la ONG, reforzando el sentido de pertenencia y el grado de compromiso con las causas individuales. 

Para poder tener una visión de conjunto hemos analizado las aproximaciones de algunas de las principales ONG en nuestro país, tanto de ámbito internacional con mayor desarrollo temporal como Greenpeace, Amnistía Internacional o ACNUR, así como otras de carácter local como Manos Unidas, Intervida o Anesvad.

Como tendencias destacaríamos:

  • Presencia generalizada en Facebook y Twitter.
  • Gran profusión de contenidos multimedia con canales propios en YouTube.
  • Prácticamente nula presencia en Linkedin.
  • Presencia anecdótica en Flickr y sin mucha coordinación.

FACEBOOK

En este site B2C por excelencia es la ONG Médicos sin Fronteras la que lidera de forma significativa el ranking con su iniciativa “pastillas contra el dolor ajeno” de gran éxito en el entorno online y offline, presente en todas nuestras farmacias. Permite compartir en tu muro tu compromiso con varias enfermedades e invitar a tus amigos a que propaguen la iniciativa. El proceso se completa con videos de Javier Bardem y Luis Tobar solicitando la compra de las pastillas en las farmacias.


TWITTER

El ranking de Twitter está liderado por GreenPeace España con 331.000 seguidores doblando a su inmediato seguidor Médicos sin Fronteras. Con una fuerte actividad diaria twitter es utilizado como elemento reivindicativoen las diversas movilizaciones o actuaciones que se desarrollan en cada momento, solicitando adhesiones y firmas para el apoyo de proyectos como “Salvemos Valdevaqueros”, “Suspensión del tratado de Comercio de armas”, etc.

Las entidades con ascendiente religioso como Caritas , Fundación Vicente Ferrer o Manos Unidas, tienen una componente más formadora, con consejos, recomendaciones y llamadas a la colaboración solidaria con sus actuaciones de captación de fondos.



YouTube

Es comprensible que sea GreenPeace quién lidera el ranking de una forma muy destacada, por la gran profusión de actividades relacionadas con la naturaleza que realiza, dándole una magnifica oportunidad de uso de contenidos multimedia. A gran distancia Intermon Oxfam con 675.000 reproducciones seguidos por Amnistía internacional con numerosos contenidos sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, MSF con su “Mi vida con el VIH”, reportajes sobre la convivencia con el virus del SIDA o la Fundación Vicente Ferrer con entrevistas y reportajes sobre las actuaciones de la Fundación en la India.




Como resumen de este estudio destacar:
  • La importancia de la selección de los sites en función de nuestro target market, siendo claramente en este caso de marcada orientación B2C.
  • Las grandes ONG se han decantado por sites con un marcado perfil B2C, Facebook, Twitter, YouTube, flickr. 
  • Poco interes por disponer de perfiles en sites B2B como Linkedin, Slideshare, Quora, donde los decisores del sector privado como directores de RSE, Comunicación y Fundaciones, desarrollan su actividad en las redes sociales. 
  • Llama la atención la escasa penetración de Pinterest en el sector, a pesar de la gran viralidad demostrada y de la alta penetración que posee entre el público femenino muy propenso al apoyo de los grandes proyectos solidarios.
  • También en el campo de las ONG, como está ocurriendo en la mayoría de los sectores que estamos analizando, destacar la fuerte apuesta por las redes y medios sociales como elemento de customer engagement. 
  • Por último el crecimiento de la participación respecto al año 2011, como podéis ver en el cuadro adjunto





Un cordial saludo y como siempre si queréis estar al tanto de nuestras actividades os animo a seguirnos en nuestro perfil en Linkedin http://www.linkedin.com/company/social-media-tailored


Jesús Labrado Fernández
www.socialmediatailored.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario